Previo a Expocam 2022, intercambian experiencias actores económicos de Camagüey sobre temas de actualidad

Un fructífero encuentro fue el saldo principal del evento teórico previo a la XXIII edición de la Feria Expocam 2022, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo próximos.

Alrededor de 55 actores económicos, incluyendo a empresas estatales, trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local y micro, pequeñas y medianas empresas, intercambiaron este viernes sobre temas de actualidad, expresó Tania Rodríguez Mexidor, directora de  la Delegación Territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

La formación empresarial, el marketing comercial, los encadenamientos productivos y la preparación de productos y servicios para la exportación, con los debidos requisitos y normas de la ciencia, la innovación y la propiedad industrial, entre otros asuntos, ocuparon el diálogo.

Novedosa resultó la presentación acerca de la inversión que se ejecuta de cara a la futura fábrica de envases flexibles en la provincia, con una tecnología y calidad únicas de su tipo en Cuba, y que permitirá reducir las importaciones por ese concepto en el sector industrial de la Isla, dijo el director de la instalación, Yonier Leyva Rivero.

Por su parte, Miguel Hernández Fernández, jefe del Proyecto de Desarrollo Local denominado Comunidad Colaborativa y Asesores, al referirse a los retos de las micro, pequeñas y medianas empresas en la nación, enumeró el desarrollo de habilidades directivas, la formación del personal contratado, la planificación de las metas por áreas y subsistemas y la correcta administración económica y financiera.

En los estudios de factibilidad previos al emprendimiento de un negocio, y en la necesaria calidad de los servicios, factor ausente también en ese ámbito de la economía, insistió Neyda Campos Zaldívar, consultora de la sociedad mercantil Consultores Asociados (CONAS).

Otro aspecto abordado para el éxito en el escenario comercial de hoy fue el uso de las redes sociales a partir de una estrategia de comunicación y un plan de medios, labor que, a juicio de Adrián Cancino Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Camagüey, no es función de una persona, sino que debe dirigirse desde la dirección de la organización y ejecutarse por un grupo bien capacitado.

El cumplimiento de las normas cubanas e internacionales para la exportación de los productos, el empleo adecuado de las marcas para el posicionamiento y reconocimiento en el mercado y la comercialización a través de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), constituyeron igualmente cuestiones de interés para los empresarios estatales y privados.

Para la Feria Expocam 2022, principal bolsa comercial de Camagüey, han confirmado su participación en las diferentes modalidades 70 entidades de la provincia anfitriona, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Cienfuegos; y de manera previa a ese evento tuvo lugar este viernes, el encuentro teórico sobre procesos de actualidad para todos los actores económicos.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

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