Luego de la pausa por la pandemia del Covid-19, volvió la Feria Expocam como una de las oportunidades para que las personas de negocios se encuentren para la concertación de contratos económicos entre los diferentes actores económicos. Este evento fue organizado por la Dirección Territorial de la Cámara de Comercio en la cual participaron empresas estatales, unidades presupuestadas, trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local y sociedades de responsabilidad limitadas (conocidas como mipymes).
Diferente a las anteriores ediciones, pero con nuevas posibilidades de aprender e intercambiar fue el inicio que tuvo con la realización del taller teórico donde se intercambiaron sobre diversas temáticas de interés para todos los participantes.
En un ambiente ameno y muy favorable para la presentación de ofertas y la degustación de productos estuvo dentro de las características de este evento. Las negociaciones se realizaron de forma espontánea y se pudieron firmar intenciones, que después se tendrá que concretar con la firma de los contratos económicos.
Grandes retos y desafíos tienen los actores económicos cubanos debido a la dolarización parcial de la economía, pues hubo un elemento común como un interés marcado, la generación de divisas, expresada en el “famoso MLC”. Ser próspero y sostenible, sobretodo, coherentes en un ambiente donde es un desafío enorme la comercialización de productos y servicios en pesos cubanos con destino a la población y el consumo social.
Otros de los aspectos que se pudo visualizar fue poco enfoque a resultados, no definición adecuada de negocios, exportación de carbón como salvavida de empresas que descuidan su actividad principal con enorme demanda de la población y la industria, entre otros más.
Notorio fueron las propuestas mediante el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones desde servicios de alto valor agregado en función de automatizar, reparar y brindar mantenimiento para alargar la vida útil de los equipos y maquinarias.
En esta ocasión, llegaron a la Feria Expocam varios negocios de otros territorios lo cual evidencia el aumento del alcance de este evento y también, la necesidad de participar en otras ferias de negocios que organicen para la identificación de oportunidades de negocios que solucionen problemas sociales, ambientales y económicos desde las relaciones personales que se establezcan en estas citas.