¨Los griegos representaban a la oportunidad como una diosa calva y con alas en los pies. Venía, se presentaba, y si no la tomaba uno, ni siquiera de los cabellos la podía detener.¨
Autor: MSc. Miguel Hernández Fernández
A la hora de emprender un negocio es necesario primeramente tener bien claro algunos aspectos esenciales, que de obviarlos conducirían al fracaso inmediato. El negocio a emprender no debe realizarse por embullo sino a partir de las necesidades, intereses y motivaciones personales, sin dejar de lado las habilidades y conocimiento que se poseen.
- Desinformación
La información es poder, y sin esta no se puede evaluar la situación en la que se encuentran, y por tanto, será imposible tomar una decisión eficaz que garantice el éxito. Usualmente, las personas que se aventuran a emprender un negocio acuden a su experiencia o a la apreciación, y esto muchas veces les juega una mala pasada, que conlleva a decisiones ineficaces e ineficientes.
- Desmotivación
Sentirse incentivado por la idea de negocio a desarrollar es una buena señal, pues aquella persona que esté desmotivada es poco probable que obtenga resultados positivos y muchos menos alcance las metas.
- Socios problemáticos
El desarrollo de cualquier negocio en sociedad con otras personas, parte de la confianza que debe existir. La confianza cuesta formarla, pero si se pierde rápidamente dejando muchas fisuras irreparables que ni el tiempo resuelve. Por ello, es muy importante definir las pautas en las relaciones de negocios en la que hay más de una persona: cantidad de trabajo, quién toma las decisiones, qué cantidad de recursos aporta cada socio, cómo se distribuyen las ganancias, en caso de separación cuáles son las condiciones y compensaciones por el capital aportado, entre otros.
- No tener un equipo calificado
La selección de los recursos humanos es el elemento más importante al emprender un negocio. Hay que definir los cargos de trabajos, con su objetivo, funciones, responsabilidad, relaciones con otros cargos de trabajo, a quién se subordina y los requisitos. No se debe contratar a una persona para adaptarla al cargo de trabajo, sino que la persona que opta por el cargo de trabajo debe cumplir con los requisitos y ser idónea. Poseer personas calificadas y con las competencias laborales necesarias posibilita tener una fortaleza de mucho peso en la gestión organizacional.
- Empezar con poca liquidez
Se debe determinar el monto del capital de trabajo para los tres primeros meses, con el propósito de contar con la disponibilidad de recursos monetarios que faciliten la adquisición de materias primas e insumos, el pago de salarios, electricidad, combustible y otros gastos imprescindibles para el funcionamiento del negocio. El capital de trabajo o fondo de maniobra es conocido usualmente como el ¨fondo¨, este permite evitar desequilibrios financieros y escasez de liquidez, debido a que en sus inicios las ventas en el negocio no serán significativas.
- Muchos costos fijos
Los costos fijos o indirectos son aquellos que no tienen una relación directa con el nivel de venta en el negocio, que se asumen para el funcionamiento del emprendimiento, pero su monto no debe ser significativo con respecto al total de costos, o sea, la suma de los costos directos e indirectos. Entre los principales costos fijos que se incurren se hallan los vinculados con el arrendamiento, pago de licencia (patente), teléfono, internet, electricidad, transportación, alimentación, servicios contratados, y otros.
- Intentar tener éxito prescindiendo del marketing y la comunicación
Se debe aclarar que el cliente no depende de nosotros, sino que dependemos del cliente. Por tanto, el marketing nos ofrece varias herramientas que permiten definir un producto o servicio enfocado a las necesidades de acuerdo al público objetivo o mercado meta, establecer un precio en correspondencia a los costos o a la ganancia esperada, conocer las tendencias del mercado, los competidores existentes y potenciales, las cuotas de mercado, la distribución de los productos y servicios, y utilización de los diferentes medios para la comunicación. Lo que no se conoce, no se vende. Nadie puede pretender abrir un negocio, y que al instante los clientes formen una cola para adquirir los productos y servicios sin haber realizado antes ninguna acción de comunicación. Los milagros y la suerte en los negocios es una consecuencia de varias acciones con una meta y un objetivo determinado previamente, con vista a obtener un resultado esperado.
- No apelar a internet
Los negocios en la actualidad le es imprescindible su presencia en la red de redes, conocida por todos, como Internet. Este es un medio importante siempre y cuando se hagan las acciones correctas, con el propósito de comunicar las actividades que realiza el negocio, ya sea a través de la página web, redes sociales (Facebook, Twitter, y otras más), e-mail marketing, y otros. Además, usted puede tener una página web pero esto no conduce automáticamente a que los internautas accedan a su sitio. Hay que efectuar la labor de posicionamiento web y de indexación de las actividades que realiza el negocio, para que los clientes potenciales se interesen y den clic en los diferentes link con la información que se publique.
- Confundir una buena idea con una oportunidad imperdible
Para iniciar cualquier emprendimiento se debe partir de una idea de negocio que nos motive. Teniendo presente que puede ser una oportunidad pero con la evaluación económica, no sea factible invertir debido a diversos aspectos presentes en el entorno. Por ello, se debe evaluar antes de acometer cualquier decisión de inversión, sin determinar los elementos positivos y negativos, que no se deben ignorar.
- No corregir errores
Cometer errores es de humano, no reconocerlos y corregirlos es de ignorantes. El éxito se consigue tomando decisiones que conllevan en ocasiones a errores, pero no a horrores. La mejora continua permite la evaluación permanente y el desarrollo del negocio con un crecimiento responsable.
A mi criterio otro error cometido frecuentemente es no separar las finanzas personales de las del negocio. Además, no llevar registros contables, estadísticas y del movimiento del dinero del negocio.
Muy bueno y preciso,, para hacerse un autodiagnóstico,, si te embullas a ampliar sobre el tema podrías ejemplificar con un caso correcto y otro incorrecto
Gracias, este material es muy interesante a la hora de comenzar un negocio, pero considero que también lo es para un negocio consolidado, pues en algunas circunstancia de la vida, por ejemplo la actual pandemia podemos incurrir en alguno de estos errores, por ejemplo: la desmotivación, y éste material nos alerta.