El libro se basa en explicar los cinco multiplicadores del rendimiento de un líder, que, están resumidos en el acrónimo: SHARP. S de STRENGHTS (Fortaleza), la H de HEALTH ( (Salud), la A de ABSORPTION ( Concentración), la R de RELATIONSHIPS ( Relaciones) y la P de PURPORSE ( Propósito), podemos decir que SHARP es la clave para ser un líder multiplicador ( un líder 10x). Y para obtener un ecosistema que potencie estos multiplicadores debemos tener momentos multiplicadores ( SHARening moments) como puede ser la lectura de este libro.
En el S. XXI tenemos un entorno laboral desagregado y precario. La GIG ECONOMY o el llamado capitalismo de plataformas lleva a los pequeños trabajos sucesivos o a la visión de un freelance profesional. En este entorno, el líder debe cambiar no guardarse dentro del titulo y la posición, y debe cambiar porque cuando un entorno cambia, aquellos que se adapten son los que sobrevivirán. En este contexto, los autores llaman a su modelo SHARP porque destruye los mitos de la felicidad y el liderazgo que son:
- Los líderes se centran en eliminar o superar las debilidades. No se puede construir sobre la debilidad sino desde las fortalezas.
- La gente es más feliz y positiva cuando erradican el estrés de su vida. No podemos liderar sin tener el poder del estrés moderado alternándolos con periodos de recuperación.
- Las experiencias son singulares y fruto de acontecimientos extraordinarios; hay que ser feliz a diario, disfrutando de lo que estamos concentrados en hacer.
- Las herramientas del líder son el poder y el control. La supervisión abusiva frente al poder de la relación con tus empleados.
- Hay que buscar el sentido de la vida. El sentido de la vida está en descubrir y perseguir el propósito en tu trabajo diario.
- Los logros y éxitos conducen a la felicidad y a la realización. No es el éxito el que nos lleva a la felicidad, sino la felicidad la que nos lleva al éxito.
Aquí es donde los autores analizan los cinco multiplicadores del liderazgo. El primer multiplicador consiste en centrarse en las Fortalezas (s). De la debilidad sacas la mediocridad y de las fortalezas puedes sacar la excelencia. En este sentido, hay que superar la mentalidad del control de daños. Hay que invertir el suficiente tiempo como para que tus debilidades no frenen ni te quiten la energía que necesitas para construir sobre tus fortalezas. Pero hay dos tipos de fortalezas: las fortalezas del rendimiento que son las actividades en las que eres realmente bueno y las fortalezas de la pasión, que son las actividades que impulsan a utilizar tus talentos. Y la zona de máximo potencial es cuando estamos en la intersección de las fortalezas de rendimiento con las fortalezas de la pasión.
Pero no solo hay que descubrir la zona de máximo potencial sino que hay que tener experiencias maestras para construir la autoestima. Ya sabemos que la autoestima ( especialmente, la baja autoestima) no conoce límites, y que se construye al experimentar tus propias fortalezas en acción ( concepto autoeficacia de ALBERT BANDURA). Para saber liderar desde las destrezas hay que generar creencias positivas a la gente que sean mejores de lo que ellos pensaban ejecutando una determinada tarea. Se trata de construir equipos diversos y que puedan encajar por su autoeficacia individual, e incluso no solo hay que elegir personas equilibradas sino más bien personas audaces y con mucha autoeficacia.
El Segundo multiplicador es la SALUD (H). Se basa en el hecho que no hay que gestionar el tiempo sino la energía. Esta energía positiva tiene dos factores determinantes: el desgate y la recuperación. El estrés no es malo, lo que es malo es no saber identificar tu desgaste y no saber recuperarte. Hay que crear zona de creación de energía para que el problema no sea el estrés sino la recuperación insuficiente del estrés. Hay que encontrar el justo equilibrio entre el desgaste y la recuperación. Y el análisis de las zonas azules ( zonas donde hay longevidad y felicidad) nos demuestra que una dieta saludable, actividad física regular y mucho descanso son básicos para canalizar la energía pero siempre con emociones positivas y el propósito de la vida Las emociones positivas como la gratitud y el perdón nos permite gestionar la energía del equipo, marcando su pauta y su ritmo.
El tercer multiplicador es la Concentración (A). En el mundo desagregado actual hay muchas fluidez de personas, roles e información y, por tanto hay que entender que hay un problema de concentración. La interrupciones constantes generan un estado de distracción también constante. Aquí esta la importancia del MINDFULNESS ( atención plena) para un líder, aumenta su carisma y su productividad, disminuye su estrés e incrementa la creatividad y la memoria.. Hay que crear líderes que fluyan, y esto significa tres condiciones fundamentales:
- Comprometerse con una meta claramente definida.
- Operar bajo un conjunto de reglas claramente definidas al perseguir dichas metas.
- Crear flujo porque la meta que nos proponemos no debe ser ni demasiado difícil ni demasiado fácil.
Hay muchas herramientas para fomentar la atención plena ( meditación, enfocar, positividad) pero lo fundamental es saber liderar desde la experiencia del flujo, se trata del líder con carisma ser un líder servidor que tiene que tener una escucha sensible con los miembros de su equipo.
Un cuarto multiplicador son las Relaciones (R). Saber mantener relaciones sociales con tus colaboradores es generar vínculos afectivos que generen felicidad. Las relaciones sociales están asociadas al bienestar físico y es un poderoso parámetro de la felicidad. La vida moderna posee múltiples obstáculos a la construcción de las relaciones sociales y hay que crear “momentos humanos” que son interacciones humanas auténticas que requiere una total atención emocional e intelectual. Los facilitadores para tener una buena relación son de dos tipos; : la autenticidad y la positividad. Hay que saber tener un cuadro de relaciones con cuatro roles:
El líder tiene un rol de benefactor por su autenticidad y positividad. Y se consigue con las herramientas del reconocimiento y la gratitud. Y este rol con estas herramientas potencian un líder 10x que responde al éxito y al fracaso como una visión constructiva activa, construyendo futuro pero haciendo los cambios. “Aprende a fracasar o fracasa al aprender” que dicen los autores.
Y, por último, tenemos el multiplicador del Propósito (P). Multitud de estudios demuestran que el sentido de la vida de una persona ( capital psicológico) esta estrechamente relacionado con el bienestar. Como dice VICTOR FRANKL el sentido “de” la vida y el sentido “en” la vida. Hay que insuflar significado a nuestro trabajo por tres procedimientos:
- Modificando los tareas que realizamos para dedicar más energía a aquella que encuentras más gratificantes
- Cambiando las relaciones en el lugar de trabajo, para pasar más tiempo de calidad con aquellos que hacen que te sientas mejor .
- Cambiando la forma en la que percibes tu trabajo (Reformulación cognitiva).
Hay que tener un propósito que nos sea significativo y que nos genere compromiso. El pleno sentido (mezmingfulness) no es otra cosa que la conexión que sentimos hacia una actividad como algo personalmente significativo y alineando con nuestros ideales.
El propósito necesita de un storytelling y que el propósito del líder sirva para que los colaboradores vean su propia conexión propósito/trabajo, un tipo adecuado de desafío , de comunicación positiva con el equipo y de predicar con el ejemplo.
Y estos multiplicadores deben tener un enfoque equilibrado y sinérgico. El liderazgo es la suma total de quien tu eres ( BILL GEORGE) y no un solo multiplicador. Para que el líder pueda cambiar debe superar sus creencias limitadoras( mentalidades dominantes), como la de aferrarse al statu quo, el exceso del trabajo, el enfoques de todo o nada, miedo al fracaso, mentalidad fija, y además aceptar el poder de la neuroplasticidad ( los hábitos que cambian los circuitos neuronales) como el valor del cambio constante.
Y finalmente proponer un modelo basado en LEWIN del cambio:
- Derretir lo que se estás haciendo
- Verter el agua. Soltar el agua que te sobra y fluir
- Volver a congelar. Solidificar el nuevo comportamiento que hemos generado
El Líder 10x con la utilización de los multiplicadores SHARP generan un habito a saber cambiar y una continua adaptación al cambio externo desde el saber fluir en la felicidad.
IDEAS FUERZAS
Fundamentalmente cinco:
- Superar los mitos del liderazgo planteando que la felicidad del líder es fundamental para crear equipos potentes y por ello el líder debe basarse en sus fortalezas, salud, concentración, relaciones y su propósito.
- Que estos multiplicadores SHARP se pueden desarrollar a través de procesos de entrenamiento con momentos o experiencias significativas.
- Que el cambio empieza con superar las mentalidades limitadoras de lo que es o de lo que no es es un líder.
- Que hay que aceptar que el líder debe y puede cambiar por su neuroplasticidad, y que cambiar el propósito hace cambiar los otros multiplicadores y así con los cada uno de los cinco
- Que es fundamental que el líder piense en su crecimiento personal si quiere beneficiar a sus equipos.
UTILIDADES POR EL DIRECTIVO
Los directivos pueden encontrar:
- Un modelo practico de las ventajas de ser feliz para ser un buen líder
- Una visión desde las destrezas para crear una fuerte autoestima
- Una concepción de la salud más allá del estrés: sino de saber gestionar el estrés.
- Una consideración de la concentración, atención plena para saber dirigir con foco.
- Una visualización de las relaciones como el eje de la productividad de un equipo desde la autenticidad y la positividad en las interacciones
- Una exaltación del propósito del líder como la máxima expresión de su fuerza como líderes.
UTILIDADES PARA EL COACH:
El Coach podrá utilizar este libro para:
- Que un líder considere que los cambios de entorno implican un saber fluir personal..
- Que el cambio es un habito que hay que empezar y un mantener con rituales que generan el hábito.
- Que las destrezas son mejores que las debilidades y no perder tiempo en mejorar lo débil sino en obtener la excelencia a través de lo que es fuerte.
- Que el estrés no es malo sino el saber identificar el agotamiento y no saber recuperarse del estrés y que la atención plena ( Mindfulnes) es una gran herramienta directiva.
- Que el propósito del significado es la respuesta a la pregunta ¿Porque se trabaja? Que define el bienestar.
CONCLUSIONES
Podemos decir que es uno de los libros que mas aporta en el mundo del liderazgo en los últimos años, especialmente, por su labor sintética y la operatividad al reunir en el acrónimo SHARP todo los multiplicadores del liderazgo. La psicología positiva y la teoría del liderazgo confluyen en multitud de conceptos, y este último libro a través de los resultados de investigaciones de la ciencia psicológica nos denota que la gestión positiva del líder influye en su capacidad de ser líder. Ser positivo no es valido solo para ser feliz sino también para ser un buen líder . En fin, que el líder que es más feliz sabe generar mayor productividad que el enfurruñamiento del jefe del SXX. Por si acaso, yo, ya empiezo a ser feliz porque además de servirme para ser mejor líder, además me hace más longevo.
Tomado de: https://telegra.ph/Liderazgo-de-la-felicidad-09-02